noviembre 10, 2011

ANÁLISIS - Ricardo Arjona: "Independiente"

Ricardo Arjona nos trae su más nueva produccion: Independiente.

El album vuelve al estilo común de Arjona, y el cual lo ha convertido en uno de los más exitosos artistas latinos de los ultimos años. Claro, eso no significa que su anterior produccion, Poquita Ropa, haya sido un fracaso. No, ese album fue en sí especial.

De hecho, y justo quizá en eso es donde Independiente falla. Quizá suene algo irónico pero este nuevo album nos recuerda mucho al Arjona que cantaba en Animal Nocturno o en Historias, a diferencia del Arjona que nunca habíamos escuchado antes en Poquita Ropa.

Arjona nos presenta su regreso al estilo inigualable de él con 'Lo Que Está Bién Está Mal'. Seguidamente nos recuerda a sus baladas más bajadas de ritmo con 'Hay Amores', una de esas raras canciones que poco se escuchan ya. Seguidamente se torna algo más movido el tono con 'A La Medida', que aunque no es tan extraña y elegante como 'Hay Amores', a muchos les parecerá algo tormentosa la primera vez que la escuchen.

Luego, llega 'El Amor'. El primer sencillo de este album (y con una gloriosa producción) destaca como una de las mejores canciones de Arjona. Cabe destacar que al escucharla directamente se siente el tono de Tommy Torres, quien además nos trae recuerdos de 'Como Duele' y 'Quién', ambas bajo la ayuda de Torres.

Luego vienen dos canciones poco relevantes pero de calidad: 'Lo Mejor de Lo Peor' y 'Mi Novia Se Está Poniendo Vieja'. Ambas serán poco mencionadas por los fans y demás por no ser tan llamativas al oido, y son poco atractivas para la radio. 'Te Juro' suige la lista, y es dificil no recordar aquel sencillo llamado 'Mentiroso' que Arjona lanzó de su album Sin Daños A Terceros hace años atras. Seguidamente aparece el segundo eco artistico del album: 'Fuíste Tu'. Acompañado de la voz de Gaby Moreno, la canción transmite una fuerza sorprendente, y escucharla causa conmoción. Es una de esas canciones que realmente trasmiten con la música, y trae recuerdos del Arjona de los 90, aquel que cantaba 'Mujeres' y 'Primera Vez'.

'Te Quiero' también, al igual que 'Fuiste Tu' y 'El Amor', tiene potencial para ser sencillo. Es una gran cancion aunque cae bajo al sonar muy repetitiva (algo tipico de Arjona en este album) aunque su estilo rockero es atractivo. Luego siguen 'Si Tu No Existieras', la muy muy extraña y algo insípida 'Reconcilicacion' (que de seguro causará conmoción. Y cabe destacar que aunque Arjona ha tenido exito con sencillos algo grotescos como No Me Importa Nada de su album Adentro, esta canción falla en seguir ese estilo). Le sigue 'Se Fue', magnífica canción, se muy brillante letra aunque con unas bajas de calidad de Arjona en lo vocal.

Finalmente, y con cierre monumental, Arjona nos trae lo que para mí es el mayor logro de este album y la única canción que de verdad marca una pauta especial y realmente Independiente en el album: 'Caudillo'. Arjona había hecho antes canciones así. 'Mesías' es el ejemplo perfecto, y en sí gracias a su estilo inigualable fue la luz de su album Galería Caribe, y la mejor canción del mismo. 'Caudillo' nos trae de nuevo eso, y mejorado en casi todo aspecto, demostrando que políticamente Arjona puede desarrollar aspectos relevantes y llevarlos a la música. Y aunque quizás algunos presidentes (sin decir nombres) latinos se sientan amenazados por esta canción. Ella sabra tomar su puesto en la sociedad.

Ya para cerrar, Independiente es un gran album. Muy lejos de la perfección pero igual de lejos del estándar promedio de la música latina. No es el mejor de Arjona, pero es excelente. Esperemos que para el próximo (y que sea tan pronto como hasta ahora hemos visto) se termine de pulir esos pequeños detalles que cayeron en este y nos brinde más música de calidad.

Puntuación Final:
88
de 100