diciembre 01, 2011

ANÁLISIS - Laura Pausini: 'Inédito'


Laura Pausini regresa a la música con su nuevo album: Inedito.

Y es que ciertamente la artista italiana nos trae una mezcla inedita de estilos y notas que no concuerdan muchas veces con la Laura que conocemos del pasado. Desde que la primera pista (y primer sencillo), 'Bienvenido' abre la puerta de esta producción musical, el ritmo y la letra nos borra de la mente lo que conocemos como el estilo de Laura y nos prepara para una mixtura de clases musicales antes pocas veces explorada por la cantante.

Cabe destacar que escuchar el album una sola vez no va a a ser suficiente para poder ver lo que se nos quiere comunicar. De hecho, quizá sea necesario repetir la primera canción varias veces antes de continuar con las demás para así no ser golpeado por una serie de tonos inesperados y que nos desarmarán de inmediato.

Es decir, Inédito requiere preparación para ser escuchado y un buen oído para captar las increíbles notas que contiene. Ya dicho todo esto, podemos continuar con el peso pesado que nos trae la artista.

Después de 'Bienvenido', Laura nos complace con algo más a su estilo, relajando nuestro oído. El segundo sencillo del album (y segunda pista), 'Jamás Abandoné', es una gran balada que nos inmersa en lo que grandes canciones como 'Amores Extraños' y 'Víveme' hicieron en el pasado.

Luego sigue 'Bastaba'. A primera vista la canción parecerá algo fuera de tono, pero prestando más atención se notará la eficiencia, aunque efectivamente la canción hubiese quedado mejor si este pequeño detalle no se notara.

'Las Cosas Que No Me Espero' tiene mucha influencia japonesa. Escucharla me recuerda mucho a las canciones que acompañaban a los animé de los años 90. Muy al estilo de Evangelion y parecida a 'Fly Me To The Moon', es uno de los puntos altos del album, y logra tansmitir una emoción increíble. A nivel musical, es un equilibro que no posee fallas. Una canción muy bien pensada y ejecutada, tanto a nivel de producción como a nivel lírico. Aparte, la canción recuerda mucho a un antiguo exito de Pausini (a veces no muy recordado), 'Como Si No Nos Hubieramos Amado'.

Una colaboración con Ivano Fossati le sigue. Totalmente diferente a su predecesora, esta canción cuesta ser oída, por lo menos en español. Es difícil poder mantener un seguimiento claro del por qué el ritmo y la letra no van acorde, e incluso tomando en cuenta que hay muchas canciones (como por ejemplo de Alejandro Sanz) que sin cumplir necesariamente con esta regla logran la excelencia, aqui la norma no se cumplió, lastimosamente. Una gran producción musical algo desperdiciada por querer incluir una letra muy bien diseñada pero no para ese ritmo preciso.

'Me Quedo' regresa a terreno seguro, parcialmente. Aunque la balada es relajante, es algo doloroso que se mantenga dormida mas de lo necesario antes de despertar al tono rockero (muy a gusto con Pausini, y que ha sido aplicado en casi todas las canciones del album).

Continúan 'Cada Uno Juega Su Partida' y otra joya del album. 'Inédito (Lo Exacto Opuesto De Ti)' es una en mil de Laura y (además de darle nombre al album) nos demuestra que la cantante europea aun mantiene su capacidad para innovar dentro de su mismo estilo sin escaparse de sus barreras de seguridad. No es una canción totalmente brillante, pero tiene una luz especial que la hace diferir del resto de la producción.

Las demás canciones que le siguen no varían con la formula que ya traen las anteriores, aunque cabe destacar que a veces Laura le arrebata un poco de inspiracion al también italiano Tiziano Ferro en canciones como 'Así Celeste'y 'Te Digo Adiós'.

Simplemente, Inédito nos sorprende pista por pista. No siempre en forma positiva, lastimosamente, pero logra mantenerse en los estándares con un par de canciones realmente excelentes que pasarán al catalogo de preferidos de Pausini, e indudablemente serán los que vuelvan este album otro coleccionable más de la artista.

Inédito es algo más de Laura, y quizás su belleza e inspiración se basan en mostrar lo que no se había visto antes, para bien o para mal, y volverlo así en una joya rara del catalogo de Pausini.


Puntuación Final:
83
de 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario