diciembre 08, 2011

ANALISIS - Estopa: "Estopa 2.0"


Estopa 2.0 es un album algo complicado. No lo podemos llamar inconsistencia ya que el estilo de Estopa es escencialmente variado, y para este nuevo album, tenemos que darle una nueva definición: ultravariado.

Cabe destacar que Estopa es uno de los pocos grupos que logra variar dentro de un mismo genero sin salirse dentro de los limites de lo aceptable, e incluso logrando una calidad especial que los separa del resto. La primera pista de este album, 'Mañanitas' nos abre el camino a cuatro minutos de puro rock al mejor estilo de Estopa y nos hace creer que todo va a ser igual al pasado.

'Vacilón' gira un poco el camino hacia un tono algo burlón. Sigue estando dentro de los límites de Estopa y al mismo tiempo nos trae una mixtura de tres estilos incrustados entre sí. Quedan al toque y nos muetran un ritmo muy diferente a 'Mañanitas' pero igual de pegajoso.

Le sigue 'Me Quedaré'. Es un retorno seguro y que nos relaja, muy al estilo de su pasado hit 'Hemicraneal' (top 10 en Latinoamérica segun el Latin Areschart y número uno en España segun el Top 40 Principales).

'La Primavera' y 'Alma Animal' le siguen la tonada a 'Me Quedaré' pero con ritmos mas avanzados y rápidos. 'Un Rincón De Mi Mundo' trasciende y corta con las canciones anteriores desde el principio. Totalmente diferente, su base de piano es algo inusual y nos controla hasta llegados los dos minutos cuando la guitarra electrica empieza a ocupar su espacio poco a poco, junto con percusiones y bajos. Sin duda es la mejor canción del album, una joya impresionante de alta calidad.

Despues del break creativo y musical de 'Un Rincón De Mi Mundo', la banda retorna al ritmo normal español con 'Rumba Sin Nombre'. Luego, varian de ritmo con 'La Bombillita'. Esta vez tornaron por elejir un ritmo muy al estilo de los 40's y 50's, con toques de Jazz y un piano unico de artistas como el difunto Ray Charles, entre otros.

'Estación Del Olvido' es una canción de transición. Piano de sonido, con rock de corazón. Una mezcla que funciona unicamente con Estopa, y nos lo demuestran con esta canción. Rapidamente el piano es abandonado por la guitarra, y luego la guitarra por la electrica, subiendo el ritmo desde dos a cuatro tiempos y avanzando suave pero vorazmente, solo para regresar nuevamente al piano y bajar la marcha, y así repetir el ciclo hasta el fin de la canción.

Tres canciones cierran la producción. Primero está 'Indecisión O No'. En terreno seguro aunque con unos detalles ajenos, suavmente nos relata una ambiguedad y nos deleita el oído. Le sigue 'Empanados', con ritmo y sonido similar al de algunas anteriores como 'La Primavera'. 'La Locura' completa la producción y cierra en una nota de rock estopero, sonido rudo y limpio. No es un mal final, pero se siente a veces en la canción algunos detalles que hubiesen quedado mejor con algo más de trabajo. 

Cabe destacar que Estopa 2.0 goza y difruta del cambio de ritmos y notas muy a drede y sin avisar, y Estopa se encargó de hacer que cayeran justo en tiempo y no causar daños a terceros con esta desición.

Si hay algo que detallar es la consistencia lírica de esta producción. Casi todos los temas abordan el mismo tema desde diferentes puntos de vista, y es sustancialmente comparable con los trabajos de los mexicanos de Panda y la española Rosario Flores.

Estopa 2.0 es la representacion de un nuevo nivel para la banda española. No es que rompa esquemas y trascienda musicalmente como una obra maestra, porque como todo album, Estopa 2.0 tiene sus detalles, aunque son poco visibles bajo el gran trabajo musical que el grupo dedicó a cada una de las canciones.

Puntuación Final:
87
de 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario