abril 27, 2012

ANÁLISIS - Madonna: "MDNA"

Análisis hecho por Razr Nation.

Madonna se recupera de su poco profesional Hard Candy con su nuevo album de estudio MDNA, aunque aún no se encuentra a la altura de su ultima gran producción, Confessions on a Dance Floor. A continuación, haremos un análisis canción por canción para luego ofrecer un análisis general de este album.

1. "Girl Gone Wild": MDNA abre en una nota alta. "Girl Gone Wild" nos enseña lo bien que Madonna puede sonar a sus 53 años. Aunque con ciertos detalles. A nivel musical, la canción es todo un hit, con los sintetizadores adecuados y un sonido envolvente. Lo unico que no se siente en sitio es la voz de Madonna, que se nota algo apagada, y el coro, que al parecer nunca llega al punto correcto. Líricamente, "Girl Gone Wild" es alco cliché, algo original, y algo estándar. Oir a Madonna decir "Girls they just wanna have some fun" es recordar a Cindy Lauper.

2. "Gang Bang": La buena onda sigue con esta canción extraña y a la vez excelente. William Orbit hizo un buen trabajo en esta canción en la cual Madonna nos narra como asesina a su amante con un disparo. Cinco minutos y medio dura esta pista, en donde sin duda los últimos treinta segundos terminan siendo los más interesantes. Líricamente, "Gang Bang" es muy sobresaliente, aunque algo repetitiva. Cabe destacar que no tiene precio escuchar a la Reina del Pop diciendole a su amante: "If you gonna act like a bitch / Then you gonna die like a bitch!" Yeah!.

3. "I'm Addicted": A la tercera canción, al parecer a Madonna se le acabaron los tiros y empieza a bajar la calidad. "I'm Addicted" es una de esas canciones que pretenden ser buenas pero cuando las oyes bien te das cuenta que están vacías de fondo. "I'm addicted to your love" repetido muchas veces, junto con clichés y toques líricos poco originales (junto a las vocales de fondo repitiendo sin cesar "MDNA") cansan rápido. Solo la producción de Benassi puede sacar esta canción de ser un fracaso en la historial musical de Madonna. Aunque saltar directamente a la pista 4 no haría mucho daño.

4. "Turn Up the Radio": Error #1. Apenas tocamos la cuarta canción y ya la cosa no se ve tan ideal como lo planteaban las dos primeras canciones. Aun sigo sin entender por qué esta canción esta en el album. "Turn Up the Radio" es un intento de Madonna de crear una gran canción al estilo de "Music", pero sin todo lo que hizo a esa canción grandiosa. tanto a nivel lírico como musical, "Turn Up the Radio" no logra el nivel que esperamos de Madonna.

5. "Give Me All Your Luvin'": Una simple pregunta. ¿Por qué acompañada? Adoro a Nicki Minaj y a M.I.A. y entiendo que sus voces son geniales, pero hubiese preferido a Madonna cantando sola. La razón: Los versos de Nicki y M.I.A. son tan cortos que se sienten fueron hechos a la carrera, y además nos dejan pidiendo mas de ellas que de la misma Madonna. Cabe destacar que GMAYL no es una mala canción en ningún sentido. Puede ser algo cliché, algo estándar, poco original y repetitiva, pero es endemoniadamente adictiva.

6. "Some Girls": Mis sentimientos hacia esta canción estan divididos. El inicio es patético, de eso no tengo duda, pero a los pocos segundos todo se une para formar una canción que, aunque es algo repetitiva de fondo (algo que se ha hecho costumbre en Madonna para este álbum), no deja de impresionar a cada segundo. "Some Girls" empezará a recuperar la esperanza después del desastre de las pistas 3 y 4.

7. "Superstar": "You're like Brando on the silver screen". Asi comienza esta canción que te hará caer a los pies de Madonna. No es muy original y en ella la estadounidense canta sin ganas, pero su estilo unico de los años 70 te hará vibrar y no podrás sacartela de la cabeza. Estándar como casi todo el album, "Superstar" sabe dar buen uso de esta cualidad para crear una oda a lo antiguo con un sonido algo moderno d ela mano de Indiigo y Michael Malih.

8. "I Don't Give A": En estos momentos es cuando uno se pregunta: ¿En que rayos piensa Madonna? Si ella siempre fue y es buena cantando sola, ¿por qué invitar a un artista a una canción sin sentido? "I Don't Give A" me complace porque contiene versos más largos de Nicki, pero a cambio pierde todo el miticismo de Madonna y lo transforma en una canción que ni siquiera Jennifer Lopez sacaría a la venta como sencillo, y eso es decir mucho. La unica frase memorable que pude extraer de esta canción fue "There's only one queen / And that's Madonna / Bitch!".

9. "I'm A Sinner": Madonna comete el mismo error dos veces, y mejor, lo transforma en una bomba de humo para engañarnos. Al igual que "Some Girls", "I'm A Sinner" comienza con un sonido algo desagradable pero termina siendo una increíble canción. Me recuerda mucho a "Ray of Light" la guitarra que se distribuye en esta canción. ya nos veremos tarareando "I'm a sinner / I like it that way". Aunque no es muy original la canción, Madonna hace de esa frase su lema, y lo hace muy bien. Además, esas grases referidas a Jesús y algunos santos son una amena oda a "Like a Prayer", la cual también comparte el tema religioso.

10. "Love Spent": Simplemente grandiosa, elegante y frustrante. Si la voz de Madonna hubiese quedado algo más elevada al momento del mezclado, todo hubiese sido perfecto. De igual forma, "Love Spent" es una canción como pocas de Madonna, y cada frase, aunque no muy original, se quedará pegada en tu mente. Tanto musical como líricamente, "Love Spent" brilla sin hacer mucho para lograrlo. Es una de esas canciones épicas que parecen haber salido ellas solas, todo obra de (¿quién más?) Orbit.

11. "Masterpiece": De esta canción no hay nada que decir que no se haya dicho ya. Magníficamente realizada y genialmente interpretada, ganadora del Globo de Oro, "Masterpiece" nos muestra que a veces Madonna es mejor con las baladas que con las canciones electronicas y eso. Escucharla indudablemente te traerá recuerdos de sus pasados exitos "You'll See" y "Take a Bow".

12. "Falling Free": La ultima pista de este album (en su edición estándar), es totalmente increíble. Con sus toques sintetizados y la lenta y persuasiva voz de Madonna, "Falling Free" recuerda mucho a las canciones de su album Ray of Light, sobre todo "Substitute for Love". Cabe decir que Madonna tomó una buena decision al dejar esta balada de último.

Finalmente, para cerrar este análisis, es dificil recomendarles la edicion deluxe de este album. Sólamente posee dos buenas canciones de las 6 que ofrece, "Beautiful Killer" y "I Fucked Up". La tercera que puede ser buena es la versión acustica de "Love Spent", pero prefiero la original. "B-Day Song" y "Best Friend" son mediocres, sobre todo la primera, que es una colaboración con M.I.A.

MDNA no es un album de mala calidad musical. De hecho, es mucho mejor que Hard Candy, en todos los sentidos. Éste album nos muestra a una Madonna que quiere tomar eso de su pasado que la hizo excelente, sobre todo Ray of Light, Madonna, Like a Virgin, entre otros de sus pasados hits. Una cosa que me preocupa es que, en sus canciones, Madonna hace mucha mención a la muerte, asesinato, disparos y violencia. Ahora, la pregunta es: ¿Está ella obsesionada con la muerte o tiene algúna patología relacionada con la violencia? Recordemos que ya va por los 53 y Lady GaGa le está pisando los talones. Sólo queda esperar a ver que sucede....

Puntuación Final:
68
de 100