noviembre 12, 2011

ANÁLISIS - Ricardo Arjona: "Poquita Ropa"



Arjona desnuda su música y nos muestra un lado muy detallado y único, raramente visto antes, y muy satisfactorio.

Poquita Ropa, un album compuesto de 12 canciones (11 en realidad) que muestran cada una un mundo diferente, se unen bajo un mismo detalle principal: todas fueron hechas con la menor cantidad de instrumentos posibles. De allí el nombre.

Quizá los más impresionante de este album es que cada canción te mantendrá atado a ella, y cada canción te gustará en momentos diferentes. Durarás un mes con una, luego un mes con otra, y antes de darte cuenta estarás melancólico escuchandolas todas una y otra vez como si fuesen exitos de hace años atrás.

'Puente', el primer sencillo, es simplemente la mejor canción que ha sido escrita por Arjona. Escucharla recuerda a 'Bohemian Rhapsody', de Queen. ¿Por qué?, porque cambia de estilo musical cada dos o tres minutos, comenzando como una balada de piano, luego saltando a une melódica balada-bolero caribeña para transormarse en una especie de salsa-merengue dominicano. Su tema, el conflicto que existe entre Cuba y EEUU, reflejado desde la perspectiva de dos hermanos que viven separados.

Poquita Ropa es una buena continuación para Quinto Piso, y aunque son totalmente distintos e incomparables, ambos son excelentes. Con Quinto Piso vimos a un Arjona algo liberal, temático e introvertido. En Poquita Ropa vemos a un Arjona más personal, más íntimo y confidencial.

Cada canción de este album es diferente, pero única. Quizá la única no tan única sea 'Mi País', el solo punto bajo del album, y no porque sea una mala canción, sino porque hay ciertas notas que duelen.

Finalmente, los fans de Arjona estarán encantados con este album. Es uno de los mejores y aunque baja la calidad con respecto a Quinto Piso, mantiene la excelencia por la cual es conocido este artista guatemalteco.


Puntuación Final:
90
de 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario